sábado, 29 de julio de 2017

Actividad 1: Foro de aplicación de conceptos de Identificación de Procesos en las Organizaciones

DISTRIBUIDORES & REPRESENTANTES

JOHN RESTREPO & CIA S.A 

"LEGADO DE PASIÓN POR SU NEGOCIO"


RESEÑA HISTÓRICA


Figura 1 Fundador de John Restrepo
Fuente:https://www.johnrestrepoa.com/index.php


En sus comienzos “El mono de los confites”, como lo llamaban en aquella época, viajaba a lomo de  mula y en camión de escalera distribuyendo diversos productos como confites, leche en polvo, sardinas por todos los pueblos de Antioquia. A la distribución inicial se sumaron prestigiosas líneas de licores, cigarrillos nacionales e importados, comestibles, jabones, materiales de ferretería y construcción, entre otras.


Diez años después, gracias a los buenos resultados en Antioquia, nació la operación de Montería y posteriormente, las operaciones de Cali y Barranquilla. Pero como la intención era cubrir todo el territorio nacional, se establecieron a lo largo de la década de los 70, más operaciones en Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Pasto Popayán e Ibagué.


John Restrepo 55 Años - Barranquilla  de https://www.youtube.com/watch?v=znePyADizb0


En 1980 comenzaron a desarrollarse las marcas propias –como Buengusto y atunete-, convirtiéndose en poco tiempo en líderes por su volumen de ventas y su presencia en tiendas y supermercados del país. Adicionalmente, se consolidaron las relaciones comerciales con prestigiosas empresas chilenas para la distribución de los vinos Santa Helena y de vinos Espumosos. También se posicionó el lavavajillas ecuatoriano Lava, que desde entonces rompió los monopolios impuestos por algunas empresas nacionales. Asimismo, se incluyeron en el portafolio marcas de renombre mundial como Heineken. (Manual Corporativo y Código de Ética, 2016)

El 2 de mayo de 1957, John Restrepo Álvarez le dio inicio al proyecto que comenzó en un pequeño local ubicado en Guayaquil, uno de los Sectores más populares de la ciudad de Medellín.

Fue allí donde comenzó John Restrepo A y Cia. Distribuidora Nacional de Leches, siendo esta la primer razón social que tuvo la empresa. Don John distribuía y representaba a la pasteurizadora San Luis con su producto Leche PSH, compitiendo con marcas líderes a nivel nacional como Nido y Klim –de Cicolac-, en ese entonces.



 MISIÓN

Figura 2  Vinos Santa Helena
Fuente:https://goo.gl/xkgPyC

Distribuimos y representamos productos y marcas innovadoras, penetrando de forma eficiente los mercados en Colombia, soportados en el desarrollo y en el bienestar de equipos profesionales de alto rendimiento.


A nuestros proveedores les brindamos acceso a servicios de alto valor agregado en al gestión integral de la distribución; a nuestros clientes y consumidores les garantizamos rentabilidad y disponibilidad.


                                          VISIÓN

Figura 3 Lideres y Gerentes
Fuente:https://goo.gl/MKYmxG
En el año 2020 somos la distribuidora líder en Colombia, por contar con servicios óptimos de mercadeo y soporte a la distribución.

Consolidamos un modelo de relacionamiento superior con el mercado y escalamos la eficiencia operacional, que soportaron el crecimiento rentable y sostenible de una organización financieramente sólida.






IMPORTANCIA DE LA MISIÓN EN LA EMPRESA


       
Figura 4 La Misión y Visión
Fuente:https://goo.gl/i1G62i

Recordemos que la misión de la empresa no solamente es el punto de partida de la organización como negocio, si no que también  define la vocación de la empresa, por tanto la Misión debe expresar sus principios corporativos relacionando el aspecto racional de la actividad de la empresa con el aspecto moral o emocional de la actuación de la organización.





      La misión no solamente se define para dar el buen nombre de la empresa o conseguir prestigio, ni mucho menos realizarla por el cumplimiento de los requisitos legales ya que si fuese de esta manera perdería su valor; al contrario, la misión debe buscar definir la existencia como tal de la organización, formulando no solamente objetivos por conseguir si no que desemboque en la  definición de la empresa.



       Debemos contar con que el mundo actual está en un  continuo cambio, donde la tecnología y los diversos procesos van acordes a las necesidades que se van generando como resultado del proceso de GLOBALIZACIÓN, de ahí que al tener una misión clara y fortalecida, tendremos la oportunidad de tomar decisiones de alianzas con nuevos proveedores o aliados y poder   definir las políticas ante los nuevos cambios que debe enfrentar la  organización. (Alberto M. Ballvé, Patricia Debeljuh, 2006)


IMPORTANCIA DE LA VISIÓN EN LA EMPRESA



Para comprender la importancia de la Visión es necesario recordar ¿que es la Visión?, Según Alberto M. Ballve, la visión hace referencia a la percepción clara y compartida sobre lo que la empresa desea llegar hacer en el mediano o largo plazo, en esta parte es necesario aclarar que no se refiere a lo que la empresa aporta a la sociedad, sino que se enfoca a lo que desea ser y hacia dónde desea llegar.

Dentro de toda organización los valores corporativos son la base de las estrategias corporativas que se implementan en todos los procesos, por tal razón la visión nos ayudará a fortalecer los siguientes aspectos:


                                                                                  CONTEXTO

Figura 5 Contexto
Fuente: https://goo.gl/UK3QMH
Nos brinda la dirección necesaria para tomar una decisión a nivel estratégico e implementar las tácticas necesarias que se deben implementar. en pocas palabras es como la brújula de la organización.


                        




BASE
Figura 6 Base de una Empresa
Fuente:https://goo.gl/WHEin4
Al momento de crear una empresa se debe construir en base a unos valores que sean dignos, donde podamos encontrar propósitos significativos para que la gente responda a estos principios y logre de esta manera generar un esfuerzo que conlleve al alcance de los objetivos.


                  

COHESIÓN

Cuando la Visión es compartida genera trabajo en equipo y Sentido de comunidad, de esta manera se trata de no crear disputas dentro de la organización sino lograr que los equipos de trabajo que conforman la organización vayan hacia el mismo objetivo en común.


EVOLUCIÓN
Figura 7 Evolución
Fuente:https://goo.gl/rUwjaL
Si bien es cierto la visión persigue sueños que en su momento han sido determinado por sus fundadores pero no por eso se debe depender de los individuos, para lograr estar atento a los cambios como la globalización y lograr de esta manera trascender en esa evolución apartándose en algunos casos de la visión individual y transformarla a grupal



IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LOS PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN


La finalidad de toda empresa a nivel económico es generar unas ganancias basadas en los servicios que prestan, para esto se deben considerar muchas variables como Gastos, Costos y demás, por tanto es necesario que para obtener un mejor resultado financiero que abarque el cumplimiento de objetivos de todas la áreas de una compañía, se conozca de manera clara y veraz cada uno de los procesos con los cuales cuenta la organización, con esto se puede lograr identificar las falencias que están presentando con el fin de corregirlas y lograr de esta manera mejores resultados que conlleven a un mayor rendimiento en todas las variables que nombramos anteriormente.



BIBLIOGRAFÍA

  • Alberto M. Ballvé, Patricia Debeljuh. (2006). En Mision y Valores La empresa en busca de su sentido . Recuperado de https://goo.gl/WmiDDM
  • Editorial Vertice. (2008). Dirección Estratégica. Recuperado de: https://goo.gl/mnHa2J: Vertice.
  • Chauvin, S. (21 de Junio de 2011). Recuperado de La Importancia de Establecer Una Visión Clara en el Negocio: http://www.mujeresdeempresa.com/la-importancia-de-establecer-una-vision-clara-en-el-negocio/
  • Manual Corporativo y Código de Ética. John Restrepo A & Cia S.A (2016). Medellín


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tarea Metodología IDEFO

Teniendo en cuenta la Misión y la Visión de la empresa John Restrepo  & cia s.a, Presento A continuación el proceso para la compra de me...